Coaching para Emprendedores

Coaching session

Qué es el coaching para emprendedores y cómo saber en qué momentos te puede ayudar

Coaching de esto, coaching de aquello… La palabra coaching se repite hasta la saciedad, hasta parece que todo el mundo sea coach. Ahora bien, ¿todo el que se llama coach lo es o en ocasiones se dice por el prestigio que da una palabra inglesa?

Este es un tema que sale frecuentemente en las conversaciones de Felisa Cowork. Solemos comentar el desconocimiento que existe y cómo muchas personas hablan de coaching sin saber qué es.

Hace poco se nos hizo una luz en la mente: ¿por qué no escribimos un artículo en nuestro blog aclarando en qué consiste el coaching, y en concreto el coaching para emprendedores?

La reflexión no cayó en saco roto y aquí lo tienes. Esperamos que te sirva para aclarar ideas.

¿Qué es el coaching?

Esta palabra empezó a popularizarse desde el ámbito deportivo. Si eres aficionado al fútbol y has visto partidos internacionales seguramente estás acostumbrado a ver que al entrenador del equipo se les llama coach.

Es precisamente esto. El verbo inglés “to coach” se traduce como “entrenar”, por tanto un profesional del coaching es un entrenador.

El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

Esta definición es la que viene en la Wikipedia y te la dejamos aquí porque es muy buena para despejar dudas.

Ahora que ya tienes claro qué es el coaching, vamos al meollo de la cuestión: el coaching para emprendedores.

En qué consiste el coaching para emprendedores

Mediante un proceso de coaching, el emprendedor consigue visualizar sus metas y trabaja con el coach los siguientes aspectos:

  • Valores
  • Propósito.
  • Creencias limitantes.
  • Miedos y bloqueos.

Los dos últimos aspectos son muy importantes y se trabajan mucho con los coaches porque suelen ser los motivos por los que los emprendedores no alcanzan su mejor versión. Parece extraño pero el problema de muchos emprendedores es la mentalidad.

El proceso de coaching también ayuda a desarrollar y fortalecer habilidades de liderazgo como las siguientes:

  • Inteligencia emocional.
  • Comunicación.
  • Capacidad de motivación.
  • Planificación y productividad.
  • Creatividad
  • Resolución de conflictos.

Estas habilidades son básicas para un emprendedor, tanto si se trata de un profesional freelance que trabaja solo como si es un empresario que tiene a cargo a más gente.

¿Y por qué? Pues porque fortalecer estas habilidades convierte al emprendedor en una persona más capaz de conseguir los objetivos que se propone.

El entrenamiento en habilidades de liderazgo te convierte en un líder emprendedor. Y ya sabes que no necesitamos jefes sino líderes…

Por qué un emprendedor puede necesitar un coach

Nadie es perfecto y los emprendedores aunque hacemos muchas cosas bien, tampoco lo somos 😉

Es más, creer que lo sabes todo y no pedir ayuda puede conducir a tu negocio al fracaso.

Cualquier emprendedor puede experimentar momentos de falta de claridad o bien sentir que necesita mejorar sus habilidad para realizar mejor su trabajo.

Te mostramos algunos problemas concretos que se dan frecuentemente en los emprendedores y que puede solucionar un coach:

  • Miedo a ser rechazado.
  • Miedo a no tener clientes y decir sí a proyectos que realmente no interesan.
  • Obsesión por controlarlo todo.
  • Embarcarse en muchos proyectos y no terminarlos.
  • Pérdida de propósito (el no saber por qué haces lo que haces).
  • Pensamientos y creencias que limitan el propio desarrollo.

Un ejemplo muy frecuente de creencias limitantes es que tener mucho éxito corrompe y te vuelve mala persona, te quita tiempo para disfrutar, etc. Pensar así es generalizar, ya que está claro que no todas las personas con éxito son egoístas o con pocos valores. Pero hay emprendedores que no pueden evitar pensar así y eso les perjudica. Bien, pues esta creencia puede trabajarse con un coach.

Sin ninguna duda, el coaching es una metodología que empodera y fortalece al emprendedor en el camino hacia sus objetivos.

 

Nuestra recomendación final

Todos estos ejemplos que encuentras en este artículo no son pura teoría. En Felisa Cowork todos somos emprendedores y hemos pasado por algunas de estas carencias y el coaching para emprendedores y nos ha ayudado muchísimo.

Por ello te recomendamos que no construyas tu emprendimiento desde zonas ciegas. Pide ayuda a un coach y serás capaz de tomar las riendas de tu negocio desde una perspectiva más amplia. Y recuerda también que nos tienen a un clic para consultarnos.

Sin Comentarios

Dejar comentario